A nuestro servicio de urgencias dentales en Madrid llegan muchos pacientes que han perdido piezas dentales como consecuencia de un accidente.
En estos casos, es fundamental informarles de todas las opciones con las que cuentan para reemplazar esos dientes naturales que han perdido y la prótesis esquelética es una de ella. ¿Habías oído hablar de este tipo de prótesis? ¿Sabes en qué consiste? Pues te lo contamos a continuación en estas líneas.
¿Qué es una prótesis esquelética?
La prótesis esquelética es una prótesis removible que consta de una parte metálica en la que se encuentran los dientes artificiales y una parte acrílica que simula la encía, con su mismo color, textura y transparencia.
La parte metálica de esta prótesis está formada por una barra que sirve de unión a los dos lados como si de una especie de conector o armadura se tratara. Sobre ella se sitúan los ganchos, los conectores menores, los retenedores directos e indirectos, los apoyos oclusales y los elementos estabilizadores.
La parte acrílica imita una encía y pretende, a nivel de efecto visual, asemejarse lo máximo posible para que la prótesis no se note como tal.
¿Cómo funciona esta prótesis?
Pues de manera simplificada podemos decir que el esqueleto dental de la prótesis se ayuda de las piezas dentales existentes y de la mucosa oral en la que se apoya para conseguir un nivel de fijación óptimo que garantice su estabilidad y le permita acoplarse en la cavidad del paciente.
Para conseguir este resultado tan funcional es fundamental realizar un trabajo en equipo en el que el primer profesional que interviene es el odontólogo, que examina la cavidad bucal del paciente con el objetivo de detectar las zonas a sanear y de tomar las medidas que se trasladarán al diseño de la prótesis.
Después ya interviene el protésico que se encargará de diseñar y fabricar una prótesis que encaje perfectamente en la estructura bucal del paciente teniendo en cuenta las mediciones realizadas por el odontólogo.
Ventajas de las prótesis esqueléticas
El resultado es una estructura protésica cómoda y estable, que se ajusta perfectamente a la situación que vive en paciente tras perder algunas piezas dentales.
Por otro lado, otra ventaja de esta tipología de prótesis es que resulta muy discreta, lo que unido a su gran resistencia y durabilidad hace que la prótesis esquelética se convierte en una de las opciones más recomendables.
Además, estas prótesis no solo son perfectos sustitutos de las piezas dentales que una persona ha perdido sino que también sirven para cubrir la falta de hueso y de algunos tejidos de las encías.
En lo que se refiere a su mantenimiento y limpieza es muy sencillo: al ser removible, basta retirarla con cuidado y lavarla con agua y jabón (nunca con pasta de dientes). La limpieza se realizará las veces que el paciente considere oportunas en función de su uso. Es recomendable hacerlo después de cada comida, del mismo modo que también es aconsejable dejarla en agua durante la noche.
En definitiva, estamos ante un tipo de prótesis que presenta numerosas ventajas, por eso en Dental 130 es una de las opciones que solemos recomendar a nuestros pacientes, siempre en función de su caso y necesidades. Si quieres saber más de este tipo de prótesis o cualquier otra que te ayude a solventar la ausencia de piezas dentales, no dejes de venir a visitarnos