Por qué reemplazar piezas perdidas con prótesis dentales

Publicado por:

Sea cual sea la razón por la que pierden algunos dientes es importante, primero, acudir al dentista; segundo, plantearse la colocación de prótesis dentales. Te contamos por qué. 

La pérdida de piezas dentales es una realidad que va mucho más allá del paso del tiempo. Porque es cierto que a partir de determinada edad se hacen necesarias la creación y colocación de prótesis dentales. Pero no lo es menos que, en cualquier etapa de la vida, se puede experimentar la pérdida inesperada de una o varias piezas dentales independientemente de la edad del afectado.

Entre los motivos habituales, encontramos enfermedades, traumatismos, el consumo de ciertos tratamientos farmacológicos y otras tantas causas que deben ser localizadas y estudiadas por los especialistas. Y para solucionarlo, tanto los implantes como las prótesis dentales (fijas o removibles) se han convertido en las mejores opciones.

Pero ¿por qué se debe recurrir a ellas? ¿Es realmente necesario reemplazar las piezas perdidas? Desde Dental130, como profesionales de la odontología y especialistas en reparaciones urgentes de prótesis, te explicamos la respuesta a estas dos preguntas imprescindibles.

La importancia de reparar la pérdida de dientes con prótesis dentales

La creación y colocación de prótesis dentales o implantes va mucho más allá de cuestiones meramente estéticas. Aunque es evidente que una parte considerable de los tratamientos odontológicos tiene su justificación en la mejora de la apariencia y del bienestar del paciente consigo mismo, los motivos de salud son los verdaderos protagonistas.

En este sentido, cuando alguien pierde varias piezas dentales necesita acudir cuando antes a su dentista de confianza y buscar la mejor solución. No solo para “rellenar” los huecos que se han quedado vacíos en la cavidad bucal. Sino también para evitar las consecuencias y los efectos adversos de la pérdida de dientes.

¿Qué puede ocurrir si no se reemplazan los dientes perdidos con prótesis dentales e implantes?

  • Movilidad del resto de dientes. Cuando se pierden una o varias piezas, las que permanecen inician un lento proceso de adaptación y traslado para cubrir el hueco que ha quedado libre. Como consecuencia, pierden su posición natural y modifican la función que cumplen en la masticación.
  • Falta de previsión de futuras pérdidas. La caída del primer diente puede ser solo un aviso de que algo no está funcionando bien (problemas de encías, pérdida ósea, etc.). Por esta razón, siempre es recomendable dejarse en manos de especialistas para que estudien las causas de la pérdida y encuentren soluciones rápidas y eficaces.
  • Problemas de mordida. Al faltar dientes, el resto asume cargas y esfuerzos que no le corresponden por naturaleza.
  • Lesiones o traumatismos en encías, en otras piezas dentales, en labios, etc. Como un resumen de todo lo anterior, podríamos decir que la ausencia de dientes provoca una sobrecarga y un mal funcionamiento de la dentadura. Estos, a su vez, pueden tener consecuencias muy negativas en cualquiera de los elementos de la cavidad bucal, desde gingivitis hasta fractura de otras piezas.

No dudes. Cuando pierdas uno o más dientes (sea por las circunstancias que sea) ponte en manos de un profesional. Él se encargará de reemplazarlos con los tratamientos más adecuados. Y si lo que se rompe es una de las piezas de tu prótesis dental, visita nuestra clínica Dental130 y haremos una reparación de urgencia.  

0

Sobre el autor:

  Entradas relacionadas
  • No related posts found.