¿Qué es la gingivitis?

Publicado por:

Comparte con la caries el “honor” de haberse convertido en una de las enfermedades bucales que causa más urgencias dentales en Madrid. La gingivitis, de la que seguro has oído hablar en multitud de ocasiones, es un problema dental que, al igual que la caries, tiene su origen en una incorrecta higiene bucal. Hoy vamos a aprovechar este post para explicarte más en profundidad en qué consiste este trastorno y contarte cómo afecta a los tejidos bucales, especialmente a las encías.

¿Por qué surge la gingivitis?

La gingivitis es el término médico empleado para hacer referencia a la inflamación de las encías por presencia de bacterias. Este problema dental puede ser considerado algo leve que no entraña gravedad en sí mismo pero, de no ponerse remedio a tiempo, sí puede tener consecuencias mayores que afectan a las piezas dentales e incluso a los huesos de la mandíbula. Por eso es importante que ante los primeros síntomas gingivitis acudas a una clínica dental para realizar un reconocimiento.

En la actualidad y según informa La Gaceta Dental, 8 millones de adultos padecen en nuestro país un problema periodontal, principalmente gingivitis.

La gingivitis surge por una higiene bucal insuficiente que da lugar a que, poco a poco, vaya surgiendo una placa bacteriana sobre las piezas dentales que da lugar al famoso sarro. Las bacterias que concentran tanto la placa como el sarro causan la gingivitis, de ahí que el primer paso para tratar esta enfermedad sea precisamente eliminar la placa dental acumulada.

¿Cómo saber si la sufro?

Los signos más visibles de la gingivitis son:

  • El sangrado de las encías durante el cepillado dental ordinario.
  • El sangrado después de morder algún alimento.

En cualquier caso, si sufres de manera frecuente un tipo de sangrado como el que acabamos de describirte, y además notas las encías más doloridas y sensibles de lo habitual, te recomendamos acudir a una clínica de urgencias dentales en Madrid para valorar si sufres este problema.

Si es así, y tal como te contamos, el primera paso consiste en eliminar la placa bacteriana que ha provocado la gingivitis, algo que solo puede hacer un odontólogo mediante instrumental adecuado para poder retirar esa placa sin dañar las piezas dentales.

La limpieza profesional periódica, el uso de enjuagues bucales y una mejora de la higiene dental diaria serán determinantes para evitar que la gingivitis vuelva a aparecer. Por eso, desde Dental 130 insistimos en lo importante que es realizar una correcta higiene bucal para evitar problemas dentales futuros que pueden dar paso a la gingivitis y culminar con la pérdida de un diente.

0

Sobre el autor:

  Entradas relacionadas
  • No related posts found.