Prótesis sobre implantes: removible o fija

Publicado por:

La ausencia o pérdida de dientes tiene una solución eficaz tanto desde el punto de vista estético como funcional gracias a las prótesis sobre implantes (fijas o removibles). Te contamos qué son y en qué casos pueden ser útiles.

Las prótesis sobre implantes son una de las soluciones más demandadas cuando la ausencia de piezas dentales se convierte en la principal preocupación de los pacientes. En este sentido, tan importante es localizar los huecos que empiezan a quedar vacíos en la boca del interesado como encontrar las opciones más adecuadas para rellenarlos de manera eficaz, tanto desde el punto de vista estético como el de la salud.

No es lo mismo una prótesis implantosoportada que una implantorretenida. Y es el especialista encargado el que mejor puede informar sobre las posibilidades de cada una de ellas y de los resultados que pueden aportar en cada caso concreto. En Dental 130, como profesionales especializados en prótesis dentales en general y en su creación y reparación de urgencia en particular, te contamos las principales diferencias entre unas y otras y por cuáles puedes preguntarnos en tu próxima visita.

Prótesis sobre implantes fijas VS prótesis sobre implantes removibles

Las prótesis sobre implantes, sean del tipo que sean, se caracterizan por solventar los problemas de pérdida o de ausencia de piezas con un mecanismo formado por dos partes. La primera es la pieza protésica, que sustituirá a los dientes perdidos desde el punto de vista estético y desde el funcional; la segunda es el propio implante, la pieza que sirve de soporte dentro de la boca.

Esta última parte, la de la sujeción, es la que permite la diferenciación entre las prótesis sobre implantes fijas y las removibles que a continuación desgranamos:

  • Prótesis implatosoportada o fija. Mediante el uso de tornillos o cementos especiales, los implantes se fijan en los huesos maxilares y, sobre ellos, se colocan las piezas postizas. Son las más utilizadas cuando se quiere recuperar con el máximo de garantías la estética y la funcionalidad de la boca, independientemente del número de dientes perdidos. Incluso si solo falta una pieza – que supondrá la colocación de una corona – las prótesis sobre implantes fijas son las más habituales para la mayor parte de los casos. Pero necesitan una estructura ósea fuerte.
  • Prótesis implantorretenida o removible. También son conocidas como sobredentaduras y el paciente puede quitárselas o ponérselas de manera fácil, sin necesidad de intervención por parte del especialista (como las dentaduras postizas de toda la vida). Son las más indicadas para aquellos pacientes que, además de pérdida de piezas dentales, también presentan una merma importante del tejido óseo en los maxilares. Necesitan menos implantes que las fijas y el punto de unión entre estos y la prótesis suele utilizar un mecanismo de fricción, como si fuese un botón. La funcionalidad y la estética no se recuperan con tan buenos resultados como ocurre con las implantosoportadas.

También existe la posibilidad de recurrir a las prótesis sobre implantes híbridas, una suerte de combinación entre las fijas y las removibles que necesitan la intervención de un especialista para manipularlas. ¿Cuándo recurrir a una u otra? Es necesario estudiar en profundidad cada caso para acertar con la decisión. Por eso, si has perdido una, varias o todas tus piezas dentales y quieres saber qué tipo de prótesis sobre implante es la más adecuada para ti, pide cita en la Clínica Dental130 y te ayudaremos a elegir.

0

Sobre el autor:

  Entradas relacionadas
  • No related posts found.