¿Cuántas veces has escuchado hablar de las contracturas? Seguramente que muchas. Incluso, puede que hayas sufrido varias en distintas partes de tu cuerpo. Normalmente, nunca están asociadas con la salud bucodental, pero lo cierto es que los músculos de la boca también se pueden contracturar, generando una incomodidad impresionante y bastante dolor. Si tienes molestias en la boca, tienes que pensar que esto puede darse, así que no dudes en ponerte en manos de tu dentista de confianza. Seguro que te ayuda. Si quieres, en Dental 130 estamos para revisar tu boca y que rebose salud. Es el momento de conocer algo más sobre las contracturas en los músculos de la boca. ¡Vamos con algunos detalles!
¡Ten cuidado con las contracturas en los músculos de la boca!
Para empezar, tienes que saber que, dentro de las contracturas en los músculos de la boca, las mismas pueden ser muy variadas, ya que son muchos los músculos que se encuentran en la cavidad bucal. Desde el temporal hasta el masetero, pasando por varios que son fundamentales a la hora de hacer algunas funciones, entre las que se encuentra la masticación. Ya que estamos, también hay que recordar que la articulación temporomandibular también puede jugar malas pasadas en cuanto a dolores y dificultades para que la boca funcione con normalidad.
¿Quieres saber cuáles son algunos de los síntomas de las contracturas en los músculos de la boca? Es una pregunta que tiene varias respuestas, así que vamos a profundizar en varias de ellas:
- Tensión muscular: Es una de las causas más habituales en las contracturas de los músculos que tenemos en nuestra boca. El estrés hace que muchas personas estén mucho más agarrotadas y eso es algo que pagan los músculos. Además, el bruxismo también es perjudicial. Apretar los dientes y rechinarlos hace que los músculos se resientan.
- Mala mordida: La maloclusión también aparece como una causa de estas contracturas. Si comienzas a sentir algunos dolores o espasmos musculares en algunas áreas de la boca, ten en cuenta que una mordida incorrecta te puede estar perjudicando seriamente. Es momento de corregirla.
- Infecciones: Incluso algunas que piensas que pueden no tener relación. Hay personas que han tenido infecciones en la garganta o el oído y, posteriormente, han visto cómo los músculos de la boca sufrieron las consecuencias en forma de contracturas.
A todo esto, tampoco hay que descartar que algunas cirugías contracturen los músculos. Ahora que ya sabes algo más, si sufres dolores musculares en la boca o en la mandíbula, tienes dificultad para abrir o cerrar la boca e, incluso, te llega el dolor de cabeza, hay que descartar que estas contracturas te estén afectando.