A pesar de que, en muchas ocasiones no se le da la suficiente importancia, el cuidado de la boca en invierno es fundamental. Todos sabemos que el frío es un mal compañero de viaje a la hora de sufrir catarros o resfriados, problemas en la piel o daños en la garganta. Sin embargo, las bajas temperaturas y especialmente el viento frío también pueden causar estragos en nuestra salud dental. De todas maneras, ya te avisamos de que puedes estar tranquilo. Hay ciertas prácticas y consejos que pueden ayudarte a que tu boca se mantenga sana, dejando apartados los problemas dentales.
Lo primero a la hora de ejercer un completo cuidado de la boca en invierno es conocer algunos de los problemas que pueden aparecer cuando estamos expuestos al frío. A partir de ahí, hay métodos para prevenirlos y también para resolverlos si ya estamos afectados. Eso sí, desde Dental 130 lo primero que podemos recomendarte es que acudas a profesionales altamente cualificados y especialistas en la salud bucal si esta ya se ha visto dañada. Además, insistimos en que una buena higiene bucal es necesaria durante todo el año, también en invierno. ¡No la descuides!
Consejos para el cuidado de la boca en invierno
Después de esta pequeña introducción, vamos a meternos de lleno con algunos de los problemas que pueden afectar a nuestra boca en invierno y te damos algunos consejos que esperemos que te sirvan acerca del cuidado de la boca en invierno:
- Uno de los problemas más frecuentes en invierno es la aparición de sensibilidad dental. Es algo normal que suele ocurrir cuando llegan las bajas temperaturas. El aire frío mal respirado puede ser el principal causante de dolor en diferentes piezas dentales. Un buen consejo es respirar el aire por la nariz y no por la boca. Esa es la mejor manera de que no afecte directamente a nuestros dientes. Bebidas excesivamente calientes o frías también pueden afectar en este aspecto. Hay pastas específicas para dientes sensibles que pueden venirte muy bien.
- Otro de los problemas que pueden aparecer es la infección de encías. Estas son más susceptibles de verse afectadas en invierno ante la combinación de catarros y una peor respuesta del sistema inmunitario. Un buen hábito para tratar de que este daño no aparezca es intentar tocarse la boca lo menos posible.
- Las caries también suelen presentarse en invierno. Está demostrado que es en invierno cuando realizamos comidas más contundentes y eso, si no realizamos una completa higiene en nuestra boca, nos pueden traer problemas, como la aparición de las caries. Además, hay alimentos como frutas y verduras y aquellos ricos en calcio que ayudan a gozar de una buena salud dental.
- Seguro que conoces a alguien que se ha visto afectado por los labios agrietados o tú eres uno de ellos. Beber mucha agua ayuda a mantener una buena hidratación y es una gran manera de prevenir este problema. Proteger los labios con un bálsamo con un nivel de protección alto es un hábito que debería ser obligatorio.
Estos son algunos de los problemas que pueden afectar a tu salud dental en invierno y algunas prácticas que pueden ayudarte a prevenir su aparición. En Dental 130 somos un equipo especializado en prótesis y estamos listos para asesorarte en lo que necesites. ¡Confía en los profesionales!