¿Conoces la relación que puede existir entre una mala salud bucodental y las lesiones? En esta publicación vamos a tratar de darte a conocer cómo pueden estar unidos ambos factores. Muchas veces no se tiene en cuenta que una boca sana ayuda, en gran medida, a un perfecto funcionamiento de nuestro organismo. Sin embargo, todavía se le da menos importancia al hecho de que si no gozas de una buena salud en tu boca, esto repercute de manera directa en nuestro cuerpo. Quizás eres deportista y no encuentras explicación a la aparición, con demasiada frecuencia, de problemas como pueden ser las roturas de fibras, las contracturas o las sobrecargas. Por tanto, si la salud bucodental es algo que debe ser tomado como prioritario en el día a día, si eres un apasionado de los deportes o un profesional de cualquier disciplina deportiva, dale la importancia que se merece a la salud de tu boca. ¡Saldrás ganando!
Si eres futbolista, tenista, jugador de baloncesto o de cualquier deporte que tenga una exigencia diaria de entrenamientos y también semanal de competición al máximo nivel, siempre tienes que tratar de encontrarte en el mejor estado físico posible. Si no es así, tienes un problema. Te perderás partidos, no llegarás al nivel de compañeros y rivales y, además, no darás el resultado que el club puede esperar de ti. Esto último también puede llegar a acarrear un problema serio. La pérdida de confianza es algo muy peligroso. Por tanto, cuidarse y llevar hábitos de vida saludable es de vital importancia para encontrarse siempre bien y poder cumplir con las expectativas que tienen puestas en ti. Dentro de los hábitos saludables está, sin duda, el cuidado de la boca. Evita infecciones que pueden darte muchos quebraderos de cabeza.
Conoce la relación entre la salud bucodental y las lesiones
Ahora que ya sabes algo más, vamos a entrar de lleno en la relación que puede existir entre una mala salud bucodental y las lesiones que se producen en deportistas. Toma buena nota si quieres ofrecer siempre el máximo rendimiento.
1- Las caries: Debes tenerlas muy en cuenta y solucionarlas cuanto antes. Si no lo haces puedes tener graves problemas a nivel muscular. Las caries pueden desembocar en una grave y dolorosa infección en tu boca. La fatiga muscular y el cansancio pueden aparecer debido a esta patología. Por tanto, si tienes caries y notas que no puedes dar la respuesta deseada ante un esfuerzo exigente, quizás todo tenga relación. Además, también generan dolores articulares y musculares, e incluso roturas.
2- El bruxismo: Su mayor consecuencia puede ser la aparición de diferentes contracturas musculares en zonas como el cuello o la espalda. Es una de las patologías más comunes en los deportistas profesionales, ya que están muy exigidos y pueden sufrir estrés. Si notas que rechinas los dientes, no dudes en mirarlo.
Desde Dental130 esperamos haberte ayudado a conocer la relación entre una mala salud bucodental y las lesiones que se producen en deportistas. Cuida tu boca y evita problemas.