¿Tienes las encías hinchadas? Si es así, probablemente estás sintiendo dolores en las mismas y tienen un sangrado habitual. Pues bien, es momento de que vayas al dentista para que pueda comprobar qué es lo que está sucediendo. Será quien ponga solución al problema con el tratamiento adecuado, además de pautar unas medidas que te ayudarán a mantenerlas en perfecto estado. En Dental 130, si lo deseas, estamos listos para ayudarte a que tu boca sea un ejemplo de salud. ¿Por qué se hinchan las encías? Digamos que todo lo relacionado con el aspecto gingival puede tener varias causas, así que vamos con algunas de las más frecuentes.
Descubre por qué se hinchan las encías
- Higiene bucal deficiente: Si tus encías se han hinchado, lo primero que tienes que evaluar es si estás llevando a cabo la higiene bucal que necesitan. Es prioritario que te cepilles los dientes y las encías después de cada comida para que el sarro y la placa bacteriana no las dañen. Por supuesto, apóyate en el hilo dental para llegar a eliminar los restos de los lugares más inaccesibles.
- Enfermedad periodontal: ¿Por qué se hinchan las encías? No podemos olvidarnos de las enfermedades que afectan directamente a las mismas. De hecho, la gingivitis genera la inflamación de las mismas, pero todavía puede ser peor dar el paso a sufrir periodontitis. Son muchas las personas que por miedo o pereza no van al dentista en el momento, logrando solamente que este problema vaya a más. La periodontitis se llega a complicar y el tratamiento puede ser muy costoso y duradero. Actúa cuanto antes y tu boca saldrá ganando.
- Recursos mal ajustados: En la ortodoncia se necesitan brackets para buscar la colocación perfecta de las piezas dentales, a excepción de que sea Invisalign, que es la ortodoncia invisible con alineadores transparentes. El caso es que, si el aparato tradicional está mal colocado o muy apretado, puede llegar a inflamar las encías y causar una infección en las mismas. Por otro lado, algo similar ocurre con los implantes. Las prótesis deben estar perfectamente fijadas para que ninguna zona se resienta en las encías.
Si tenías dudas sobre por qué se hinchan las encías, te hemos dado algunas respuestas que, seguramente, te han parecido interesantes. Recuerda que algunos malos hábitos como fumar o una dieta muy poco adecuada también debilitan el organismo. El mismo muestra esas deficiencias en diferentes puntos, siendo las encías las que quizá estén en su punto de mira. También es conveniente analizar si hay algún cambio hormonal que esté afectando a la boca.
¡Cuidamos tu boca!