Qué es una endodoncia y por qué se realiza

Publicado por:

Puede que ya hayas tenido que realizar una, pero ¿sabes realmente en qué consiste y por qué se realiza una endodoncia en Madrid? Hoy te lo contamos en este post.

¿Qué es una endodoncia?

Una endodoncia, también llamada tratamiento de conductos, es una técnica que tiene como objetivo final la eliminación de la pulpa de una pieza dental y el sellado posterior del conducto para evitar que provoque dolores en el futuro.

Lo que la mayoría de los pacientes que acuden a nuestra clínica dental llaman “dolor de muelas” es, en realidad, el resultado de una infección que ha llegado hasta el interior de la pieza dental, afectando directamente a su pulpa.

¿Y esto produce tanto dolor? Pues así es porque la pulpa es una zona de tejidos dentales blandos que contiene una gran cantidad de vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. Por eso, cuando una caries traspasa la dentina y llega hasta la pulpa interior, el dolor es muy intenso, como una especie de calambrazo que recorre la boca.

¿Por qué se realiza?

En muchas de las ocasiones en las que se recurre a este procedimiento se pretende salvar la pieza dental para que no sea necesario llegar a la extracción.

Es decir, si una pieza está muy dañada por una caries y es necesario extraerla, posteriormente sería imprescindible llevar a cabo un proceso de implantología para restituir esa pieza, tanto desde por razones estéticas como funcionales. Precisamente, el objetivo de la endodoncia es “salvar” la pieza, de tal forma que pueda reconstruirse pero con la total garantía de que no va a causar dolor en el futuro.

¿Cómo se realiza una endodoncia en Madrid?

Si necesitas realizar una endodoncia en Madrid, debes saber que en nuestra clínica realizamos esta técnica previa al tratamiento posterior que requiera la pieza dañada. Los pasos que seguimos para realizar una endodoncia son:

• Acceder a la cavidad pulpar perforando la corona de la pieza.
  • Eliminar la pulpa para erradicar la infección que causa el dolor.
  • Limpiar la zona y eliminar los restos de bacterias y tejido infectado.
  • Sustituir el paquete vascular de su interior por uno postizo.
  • Sellar el conducto.

Gracias a la endodoncia, se puede conservar la pieza si esta no se encuentra muy deteriorada, o puede que sea necesario reconstruirla si está muy dañada por la caries. En cualquier caso, estamos ante una pieza insensibilizada que podrá realizar las funcionalidades propias sin causar dolor.

Si tienes una caries que te causa dolores intensos, no esperes más y ven a vernos. En la clínica Dental 130 contamos con una dilatada experiencia como centro odontológico y te garantizamos la realización de endodoncias de manera segura.

Ven a vernos y olvídate de volver a padecer ese dolor de muelas tan horrible. Y recuerda que somos tu clínica de referencia para la colocación de prótesis dentales, ¡con servicio de urgencias 24 horas!

Sobre el autor: