Cuidados básicos para unas encías saludables

Publicado por:

Se habla mucho sobre el poder de las sonrisas. Es cierto que todos queremos lucir una boca sana para poder sonreírle a la vida, pero no siempre es posible. Son muchas las personas que consideran que las claves de la estética dental son unos dientes blancos y perfectamente alineados. Sin embargo, en la mayoría de los casos, nos olvidamos de otras zonas que también son importantes, como las encías. Según nuestra experiencia como protésicos dentales en Madrid, también queremos destacar que la ausencia de determinadas piezas dentarias puede ser un hándicap para la estética bucodental, sin contar todos los riesgos que la falta de dientes supone.

La enfermedad de las encías suele ser consecuencia de la presencia de una bacteria y, en función del avance de la misma, podemos diagnosticarla como una gingivitis o una periodontitis. Es de suma importancia controlar el estado de esta patología, ya que en los casos más extremos puede suponer la pérdida de los dientes de la zona afectada. En un primer momento, la sintomatología se centra en la inflamación de las encías, que suelen contar con un color más rojo de lo habitual. Otro síntoma frecuente es el sangrado de las encías durante la higiene de la cavidad bucodental.

Es muy importante tratar la gingivitis con un odontólogo para evitar que la enfermedad siga avanzando. En etapas posteriores, puede aparecer mal aliento o sensación de dientes que se mueven. Muchas veces, no le damos la importancia necesaria a estos problemas y es un grave error. Ya que en la fase de periodontitis se produce la destrucción del tejido gingival que retrocede, llegando incluso a afectar a la estructura ósea y desencadenando la pérdida de piezas dentales.

Desde Clínica Dental 130 queremos destacar que en el caso de los fumadores es posible que los síntomas iniciales no sean tan visibles, por lo que estas personas deberían prestar más atención al estado de sus encías. Visitar al dentista con frecuencia y llevar a cabo una rutina diaria de higiene exhaustiva son las premisas para contrarrestar los efectos de este problemática que afecta a muchas más personas de las que podamos pensar en un primer momento.

0

Sobre el autor:

  Entradas relacionadas