Cómo limpiar una prótesis dental removible para evitar roturas

Publicado por:

La higiene bucal es uno de los principios básicos para todos aquellos que desean mostrar una sonrisa sana, cuidada y bonita. Y en esta rutina diaria tenemos en cuenta tanto el cepillado de dientes tradicional – para aquellos que conservan todas sus piezas intactas – como la limpieza de las prótesis fijas o removibles. Junto con las revisiones periódicas al especialista y las limpiezas profesionales anuales, esta es la única manera de mantener a raya la placa, el sarro y las enfermedades derivadas.

Pero, en ocasiones, la limpieza de las prótesis dentales removibles puede acabar en rotura de una de sus piezas o en la pérdida completa de esta dentadura postiza. Llegados a este punto, poco se puede hacer más que confiar en especialistas en reparaciones de prótesis de urgencia, como los profesionales que trabajamos en la clínica Dental130.

Para evitar este tipo de situaciones o para garantizar que las labores de restauración van a resistir los próximos lavados, tenemos una serie de consejos. Así se debe limpiar una prótesis dental removible

Limpiar una prótesis dental removible con seguridad y sin roturas

Una de las razones más habituales para la reparación de prótesis dentales es la rotura o pérdida de piezas por caídas. En Dental130, estamos acostumbrados a ver y a solucionar este tipo de daños en nuestro servicio de urgencia. Y, muchos de ellos, se producen durante las labores de limpieza y desinfección de los aparatos: se resbalan de las manos, se almacenan en lugares poco adecuados, se utilizan herramientas y productos poco indicados para tales tareas…

Para no caer en errores y, más importante, para evitar las reparaciones de cualquier tipo, estas son las recomendaciones más eficientes para limpiar una prótesis dental removible sin rotura:

  • Hazlo en un sitio seguro y coloca una toalla justo debajo. Así, en caso de caída, aterrizará sobre una superficie mullida. A la hora de extraer la prótesis, hazlo despacio y con todos los sentidos alerta.
  • Utiliza un cepillo dental específico para prótesis dentales y un jabón neutro. Pásalos de manera concienzuda por todas las zonas y recovecos.  
  • También debes lavar las encías y los dientes que aún no han necesitado sustituto. Para ello, elige un cepillo suave y pasta de dientes normal.
  • Aclara la prótesis y guárdala en su caja (salvo en casos de extrema urgencia, no utilices otro recipiente). Si te vas a dormir, puedes dejarla en un vaso de agua con una pastilla de limpieza específica.
  • No utilices lejía ni pasta de dientes normal para limpiar tu prótesis dental removible.
  • Si cuando te colocas de nuevo el aparato, notas que este no se asienta bien, está flojo o demasiado apretado, no lo fuerces. Pide cita con tu dentista para que revise el estado de la prótesis.

Con estas nociones básicas, puedes evitar más de una rotura o deterioro a la hora de limpiar la prótesis dental removible. Pero si hemos llegado demasiado tarde, no lo dudes. Visítanos en Dental130 y solicita tu reparación de urgencia.

0

Sobre el autor:

  Entradas relacionadas
  • No related posts found.